Docente

Gloria Cecilia Paz López

ESPAÑOL

             http://www.juntadeandalucia.es/averroines/~cepco3/fondolector/lectura.htm

DALE CLIK EN LOS  SIGUIENTES LINK Y DIVIERTE JUGANDO Y CREANDO:

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD24/chicos/que_palabras/que-palabras-empiezan-con/index.html

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD24/chicos/que_palabras/que-palabras-empiezan-con/ihtmlndex-n2.

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD24/chicos/que_palabras/que-palabras-empiezan-con/index-htmln3.

copia en tu cuaderno el siguiente taller complementario:

Separa por sílabas las palabras que encontraste correctas en los juegos
ejemplo: indio:      in-dio  bisílaba.

recuerda llevar para el lunes el caligrama que colocaremos en el árbol, no olvides recortar  la silueta de cualquier imágen y escribir dentro de ella el mensaje que tu quieras.
ejemplo:  





ACTIVIDAD  COMPLEMENTARIA
DA CLIK AL SIGUIENTE LINK TRABAJA LOS NÚMEROS DEL 1 AL 11



PRACTIQUEMOS  ORTOGRAFÍA  DA CLICK AL LINK






COPIAR EN EL CUADERNO DE LENGUAJE:

LA DESCRIPCIÓN
Micaela  la contorsionista

Micaela usa alegres vestidos de flores, es pelirroja y tiene la cara llena de pecas, como un huevo de codorniz.
Aunque parezca mentira viéndola tan gordita, de joven fue contorsionista. En su casa guarda un fotografía de aquellos tiempos. Se ve una Micaela delgada, sonriente y casi niña.
Viste una malla negra y una capa adornada con flores . A su lado había un cartel  con letras floridas, que dice: Micaela, la mujer de goma.

Según el texto contesta:
1¿Cómo es físicamente Micaela?

2¿Cómo viste Micaela?

TALLER COMPLEMENTARIO
Dibuja una personaje con la siguiente descripción :
Pirulín es un payaso gordo, de cabello largo, usa traje verde con cintas de muchos colores y sombrero rojo.

2. Describe una persona diciendo como es físicamente, como se comporta, es decir como se viste , donde vive, como se comunica.
.


DA CLIK EN EL LINK Y REFUERZA EL PÁRRAFO.

TALLER COMPLEMENTARIO.
Recorta de una revista o peródico un texto  identifica los párrafos  y di cuantos párrafos tiene el texto pegalo en tu cuaderno de lenguaje.


TALLER DE REFUERZO

Práctica lectura y escritura de textos mejorando asi tu ortografía y letra legible.

1.Completa:
a.La narración es :

b.La narración consta de tres momentos:-------------------, ----------------------, -----------------------
c.Los sustantivos pueden ser de género----------------,  y --------------------.
d.El sustantivo que nombra un solo objeto se llama---------------y el sustantivo que nombra a varios seres u objetos se llaman----------------------.

2.Escribe las siguientes frases en plural o singular según corresponda:
a.La rana come insectos.---------------------------------------------------------------------------------
b.Los caballos son veloces.-------------------------------------------------------------------------------
c.Los libros son interesantes.-------------------------------------------------------------------------------
d.El escorpión atrapa a su presa con su tenaza.------------------------------------------------------------

3.Narra una historia con las siguientes palabras pato, tortuga,conejo,niños,lago, zanahoria,perro.
utiliza  tres párrafos, describe los animales de la historia.

4.Narra una anécdota graciosa.

5.Relaciona con una linea:

-Después de un punto seguido                      Indica el texto que ha terminado.

-Después de un punto aparte                        Se escribe en la misma linea. 

-El punto final                                               Se escribe en la linea siguiente.


6.En el siguiente texto ,escribe en los espacios la clase de punto que se utilizó. Punto seguido(PS) ,Punto aparte(PA),Punto final(PF).

un amigo es un gran amigo.----------Nos ayuda a desarrollar tareas, a conocer lugares y gente, nos informa sobre inventos , descubrimientos y nos entretiene.-------------

Muchas veces necesitamos consultar libros que no tenemos , en estos casos las bibliotecas son una gran ayuda.-----------.


TALLER COMPLEMENTARIO:
Según la lectura el pichón que no podía decir pio  contesta:

1. Explica y escribe en tu cuaderno por qué estaba triste la familia del gorrión .
2. investiga cuales son las diferencias entre un canario y un gorrión. Escribelas en tu cuaderno.

.
TALLER COMPLEMENTARIO 



Observa los videos de las fábulas y escribe en tu cuaderno la moraleja o enseñanza  que tú crees que nos dejan.


DIVIERTETE CON EL SIGUIENTE VIDEO APRENDIENDO REFRANES Y DICHOS



TALLER DE REFUERZO  


1. En el siguiente cuento  identifica coloreando de diferentes colores el inicio  nudo , desenlace.
Había una vez siete mariposas con siete colores diferentes las cuales eran muy unidas y les gustaba jugar revolotear por todo el bosque. Un día la mariposa de color amarillo se hirió mortalmente y las otras mariposas se pusieron muy tristes y pidieron al señor del bosque si ella moría que hiciera lo mismo con ellas porque no querían separarse nunca, entonces el señor del bosque les dijo vayan junto a ella y en ese momento empezó un gran lluvia que traía la tristeza en las mariposas pero ocurrió  que al salir el sol, las mariposas inmortalizaron y destellaron sus lindos colores en forma de arco iris y así nunca más se separaron 

2.completa los siguientes enunciados:
a. ---------------------Es una narración corta en el cual los personajes son animales u objetos.Y al final se presenta una -----------------------------.

b. nombra las tres partes del cuento
---------------------,---------------------------,------------------------------------.

3.Escribe un cuento con todo lo observado en la salida pedagógica.

4. Inventa una historia con los objetos  u animales  observados en la salida pedagógica aplicando la personificación.

5.Éxplica por que hay  personificación en el siguiente texto:
El cabrito fanfarrón:
Mientras paseaba en la floresta, en un tibio día de sol,un cervatillo,que iba detrás del ciervo admiraba el magnifico aplomo y señorío de su padre.Sin poder contener su curiosidad, el pequeño hablo al ciervo de este modo:- Padre, veo que luces fina estampa y eres, según compruebo, más ágil que los perros; además llevas fuerte cornamenta para defenderte, ¿ por qué huyes cuando ves uno de ellos?  E l ciervo,después de escuchar a su crío, le replicó sonriente :- Todo cuanto dices, hijo mio, es cierto, pero yo mismo no puedo explicarme la razón; pues tan pronto escucho el ladrido de un perro, se me escarapela el cuerpo y me faltan patas para echármelas, rápido y lejos.

6.Encierra la respuesta correcta:
los trabalenguas son :
a.son narraciones cortas y enseñan una moraleja.
b.El nudo- desenlace -inicio.
c.Son  palabras , frases  o estrofas díficiles de pronunciar.


7.Las retahílas son:
a.Describe un objeto en relación con el otro.
b. Son juego de palabras que narran una historia.
c.Los objetos y animales actúan , piensan y hablan como personas.

8.Inventa comparaciones para una persona , un animal , y un objeto.

9. Explica qué quieren decir las siguientes comparaciones  y personificaciones .
a.Estaba furiosa como un tigre.
b.Le llaman tortuguita  porque es muy lento.



TALLER DE REFUERZO III PERIODO.

1.Completa el poema con las  palabras  siguientes:

capitán           sabrán           volaron          pan             Catalina          Justino

Mañana domingo
se casa Benito
con un pajarito.

¿Quién es la madrina?
La gallina----------------
¿Quién es el padrino?
El palomo----------------

¿Qué comida ofrecerán?
mucha leche y mucho ----------
¿Dónde se casarán ?
En la rama del canario-------------
Así felices bailaron,
cantaron y ---------------

¿Cuándo volverán?
solo ellos-----------------

Colocale un título al poema.

2. Escribe oraciones que rimen   con las palabras siguientes:

gato    balcón     flor    amor   terror    pato    cabaña       caracol

zapato   halcón      araña    calor     canción      rector     sol

Ejemplo: Mi gato se metio en un zapato y se escondio del pato.

3.Utiliza comparaciones para describir  a una persona que quieras mucho.

4.Escribe un cuento donde utilices personificación con las herramientas de una carpinteria.

5.Marca con una x la columna creas conveniente en la que ocurre la acción.
                                     pasado                    presente                     futuro

vivía
quiero
serás
querían
cortaba
tengo
saldrán

6.Subraya los verbos  que encuentres en el texto:
Una tarde en el parque.
Estábamos mis  amigos y yo en el parque,
cuando Andrés dijo:
- ¿A qué podemos jugar ahora?
Mi amigo Mario, le contestó:

-Jugamos al juego que elijamos entre todos.
La solución nos pareció muy razonable. Así es que comenzamos a pensar en diferentes  juegos; fútbol, baloncesto,pilla- pilla,escondite.

7.Encierra los verbos y escribe nuevamente la oración en futuro:
- Mis hermanos van a casa.
Mis hermanos irán a casa .

-Juan recoge los juguetes de su cuarto.

-Isabel escribe un cuento.

-Las hojas se caen en otoño.

-El coche arranca despacio.

-Los niños y las niñas juegan en el parque.



JUGUEMOS CON LOS  SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.



http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/Lengua5EP_los_sinonimos/frame_prim.swf






http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/El%20significado%20de%20la%20palabras/contenido/lc16_oa05_es/index.html

REFORCEMOS  PALABRAS GRAVES  AGUDAS  ESDRUJULAS


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/agudas_llanas_esdrujulas/agudas_llanas_esdrujulas.html




TALLER DE REFUERZO IV PERIODO

1.Encierra los verbos y escribe nuevamente los verbos en pasado:
- Los niños jugaran mañana el partido.
-Viajaré con mis padres a Cali.
-Montaré bicicleta con mis amigos del barrio.

2. Une cada palabra de la izquierda con el antónimo correspondiente.

astuto                                  atrapado
fiel                                       ingenuo
laborioso                             traicionero
libre                                     rebelde
manso                                  perezoso

3.Escribe nuevamente cada oración remplazando cada palabra destacada, por una del recuadro que signifique lo mismo.
baile                 alcoba           laboriosas

-La niña danza muy bonito.
-Mi hermano desordeno mi cuarto.
-Las hormigas son trabajadoras.

4.¿Dónde se utilizan las señales preventivas  y de prohibición?

5.¿Por qué crees que se crearon los medios de comunicación?

6.¿Cuáles son los medios de comunicación más utilizados?
7.¿Qué diferencia encuentras entre la radio y la televisión?
8.¿Qué ventajas y desventajas  tiene la internet?
9.¿Cómo crees que se comunicaban nuestros antepasados.
10.Inventa una pequeña conversación o información donde identifiques los elementos de la  comunicación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario