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TUS MARAVILLOS JUEGOS
CARACTERÍSTICAS DE UN CONJUNTO
Un conjunto se forma con uno o más elementos que posean una o más característicascomunes
EJEMPLO:
Conjunto de árboles(dibujar los árboles).
La característica común de este conjunto es ser árboles
Conjunto de naranjas(dibujar las naranjas).
La característica común de este conjunto es ser naranjas.
Conjunto de lápices (dibujar los lápices).
La característica común de este conjunto es ser lápices.
REPRESENTACIÓN DE CONJUNTOS
Los conjuntosse representan agrupando sus elementos dentro de líneas cerradas llamadas diagramas.
Ejercicio
1.Escribe dentro del diagrama los elementos de cada conjunto.
-v es el conjunto de las vocales.
Aes el conjunto de las letras de la palabra amor
e o
m o
a i u a
r
actividad:
Encierra en un diagrama los elementos de cada conjunto
B es el conjunto de mariposas(dibujar las mariposas).
C es el conjunto de balones.(dibujar los balones)
PERTENENCIA Y NO PERTENENCIA
Un elemento pertenece a un conjunto cuando posee la característica común de los elementos del conjunto .
Esta relación , entre el elemento y el conjunto , se representa con el simbolo E.
Un elemento no pertenece a un conjunto cuando no posee la caraterística común de los elementosdel conjunto. Se representa con el símbolo E/
Da ejemplos de conjuntos de pertenencia y no pertenencia.
PRACTICA CON EL SIGUIENTE JUEGO INTERACTIVO LAS ADICIONES REAGRUPANDO NO OLVIDES DAR CLICK AL LIN:
http://www.educalandia.net/multiplicar/sumas_llevandose_3_cifras.php
RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS DE SUSTRACCIÓN:COPIA EN TU CUADERNO.
1.En lo que lleva el de su administración , el alcalde ha hecho grandes cambios para lograr una mejor ciudad. los habitantes están satisfechos pues el alcalde repartió 12500 canecas nuevas por toda la ciudad.
Con estas se completaron 23000 canecas en uso; instaló los postes de luz que faltaban pues sólo había 14500 postes y se necesitaban 22000 para toda la ciudad . finalmente mandó a sembrar 10.000 Urapanes en los parques y bosques de la ciudad.
¿Cuántas canecas había en la ciudad antes de que se repartieran las canecas nuevas?
¿Cuántos postes de luz instaló el alcalde para completar los que se necesitaban para toda la ciudad?
2.Julián sacó sus ahorros para comprar un balón de fútbol . Como no le alcanzaba para comprarlo , su papá le dió $17.500 y lo compró.
El balón costó $36.200.¿Cuánto tenia ahorrado Julián para el balón?
DIVIERTETE CON LAS TABLAS DE MULTIPLICAR.
TALLER DE REFUERZO
1. Completa las frases:
a.Los términos de la sustracción son:-----------------------,------------------------,y---------------------
b. Algunas veces cuando se resta ,se deben desagrupar decenas.
primero se desagrupa una ------------------- luego se restan las-------------------.por último
se restan las ------------------------y las-------------------------
c. Es una operación que abrevia la adición de sumandos iguales.------------------------------------
d.El cuadrado. el triángulo y el rectángulo son :-----------------------
e.Las rectas pueden ser:------------------------y ----------------------------.
2.Observa la sustracción y contesta.
4 5 9 ¿En esta resta se desagrupan decenas o centenas?
- 1 8 3
-----------
2 7 3
3.Resuelve las sustracciones desagrupando decenas y centenas.
6 2 3 8 2 2 7 3 4 7 6 8 5 7 0
- 2 3 8 - 5 2 4 -2 6 7 - 2 8 9 - 4 8 9
-------- ---------- -------- --------- -----------
4.Resuelve problemas:
El río Meta tiene una longitud de 804 kilómetros y el río Atrato ,720kilómetros.
a,¿Cuál es el río más extenso ?
b.¿Cuántos kilómetros menos tiene el río Atrato que el Meta?
Una jirafa y su hijito pesan juntos 489 kilos, la mamá jirafa pesa 374 kilos .
¿Cuántos kilos pesa el hijito de la jirafa?
5.Completa las siguientes expresiones:
a.En mi salón de clase hay-------- estudiantes este es un número-----------------.
b.En mi casa viven ---------personas .El número de personas es-----------------
c.En mi cuarto tengo----------juguetes .Este número es ---------------
d.Las vocales son---------- .Este número es--------------
6.Expresa en forma de multiplicación cada una de las adiciones.
a.4+4+4+4+=----x----- 8+8+=----x-----
b.5+5+5+5+=-----x---- 7+7=-----x-----
c.9+9+9+9+=-----x----- 6+6=-----x-----
d.6+6+6+6+=-----x----- 9+9=-----x-----
7.Expresa en forma de adición cada una de las multiplicaciones.
a.2x6=---------------------------
b.4x5=-------------------------
c.2x3=----------------------------
d.4x8=--------------------------
e.4x6=------------------------------
8.Resuelve las multiplicaciones:
4x3=
2x9=
4x7 =
2x8=
4x5=
2x3=
4x4=
2x2=
2x6=
4x9=
2x4=
2x10
4x10
9. Indica en la siguiente multiplicación sus términos:
8
x 2
----------
10.Resuelve los problemas de multiplicación:
a. En una caja hay 5 carritos.
¿Cuántos carritos hay en 4 cajas iguales
b.Una modista le pone nueve botones a las camisas que confecciona.¿ Cuántos botones necesita para dos camisas.
c.Si un mono se come 7 bananos en un día ,¿Cuántos bananos se come en 4 días?
CON LAS TABLAS APRENDO Y ME DIVIERTO.
DIVIERTE CON EL JUEGO INTERACTIVO DA CLICK
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material077/oca/tablero.html
TALLER DE REFUERZO III PERIODO.
1. Realiza las siguientes adiciones y sustracciones:
2 7 2 0 5 7 4 8 3 4 2 7 6 9 4 8
+ 3 5 3 8 - 3 9 2 5 +9 3 8 6 - 3 8 6 9
_________ _______ _________ ________
2. Escribe el signo mayor que (>), menor que (<)o igual a (=), según corresponda.
a. 3 4 2 5____ 2 8 2 0
b. 4 0 2 0____ 5 1 2 6
c. 8 7 2 8____ 6 9 4 8
d. 5 6 34____ 5 6 3 4
e. 1 6 4 5____6 4 3 2
f . 9 4 2 6____9 7 5 2
.
3.Realiza las siguientes multiplicaciones:
7 2 6 8 2 4 3 9 5 2 3 6 3 5 7
x 6 x 4 x 7 x 9 x 8
____ _____ _______ ______ ______
4. Resuelve los siguientes problemas:
William tenia $ 8950. se gastó $ 1300 en la tienda,$1500 en un helado y $550 en una chocolatina.
¿ Cuánto dinero le queda a William?
5. Natalia tenia 5 billetes de $2000 y 8 monedas de $500 .Compró un rompecabezas de$ 1350
y un bolso de $8450.¿Cuánto dinero tenia Natalia? ¿Cuánto le quedó?
prcatica sumas y restas
SIGUE PRACTICANDO LAS TABLAS DE MULTIPLICAR CON ESTE JUEGO.
http://www.juegoseducativosvindel.com/tabla_multi.php
REFUERZO IV PERIODO
Da click al ling e imprime
1. http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2009/05/Divisones-exacta-2-cifras-entre-1-002.pdf
REFUERZO IV PERIODO
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2.Resuelve las siguientes multiplicaciones:
1.235 2.126 32.419 2.716
1.235 2.126 32.419 2.716
x3 x4 x2 x5
---------- -------- --------- -------
2.619 3.251 8.311
x5 x9 x8
---------- -------- -------
3.Resuelve los siguientes problemas:
a) Si se reparten 24 dulces entre 4 niños ¿cuántos dulces recibirá cada uno?
b)Hay 25 caramelos y se dan 3 a cada niño¿entre cuántos se reparten ? y cuántos caramelos sobran?
4.Encierra la respuesta correcta:
---------- -------- --------- -------
2.619 3.251 8.311
x5 x9 x8
---------- -------- -------
3.Resuelve los siguientes problemas:
a) Si se reparten 24 dulces entre 4 niños ¿cuántos dulces recibirá cada uno?
b)Hay 25 caramelos y se dan 3 a cada niño¿entre cuántos se reparten ? y cuántos caramelos sobran?
4.Encierra la respuesta correcta:
*Una señora compró 8 paquetes con seis sodas cada una, para llevar a una fiesta,¿ cuántas sodas llevará a la fiesta?
A.48 sodas
B.14 sodas
C.42 sodas
*Don Beto lleva en su camión 124 cajas con 6 melones cada una ¿cuántos melones llevará en total ?
A.136 melones
B.744 melones
C.624 melones
5. Resuelve la siguiente división e identifica sus términos :
63/ 9 =
A.48 sodas
B.14 sodas
C.42 sodas
*Don Beto lleva en su camión 124 cajas con 6 melones cada una ¿cuántos melones llevará en total ?
A.136 melones
B.744 melones
C.624 melones
5. Resuelve la siguiente división e identifica sus términos :
63/ 9 =
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